HOME > ARCHIVO > CRONOLOGíA. 1949
-
Exposición individual. Academia de Bellas Artes de Sabadell. Barcelona.
Catí¡logo Exposicón Academia de Bellas Artes de Sabadell. 1949 ( exterior ).
Catí¡logo Exposición Academia de Bellas Artes de Sabadell. 1949 ( interior ).
Crítica Exposición Academia de Bellas Artes de Sababell.
Diario:Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â 18/03/1949.
Pàgina:Â Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Título:Â GUBIANAS O LA PRECISIÓN Y LA SENSIBILIDAD.
Autor:  J. Mª. JUNOY
GUBIANAS O LA PRECISIÓN Y LA SENSIBILIDAD.
Existen la idea, la teoría de los que creen y sustentan que la precisión ha de ser seca.
Aquellos que se encandilan con el Stendhal y su pretendido estilo de Código Civil (Â ” extra-dry “, dicen los crédulos degustadores ) y otras fatuidades y necedades de falsa claridad, de falsa sencillez.
Son los mismos que teorizan y polemizan a remacha martillo que la sensibilidad es algo blando y flotante, algo confuso y dulzón.
Desmentía yo, ” in mente “, esas suposiciones arbitrarias y gratuitas, mientras visitaba una colección única – por su finura enérgica, por su suavidad precisa – de dibujos y acuarelas expuestas por Jaime Gubianas, artista jovencísimo, cuya obra considero yo ya desde ahora, como una revelación y una ejemplaridad.
Tuve, circunstancialmente, a Jaime Gubianas, el pasado verano a mi lado. Era en tierras – adorables y dificilísimas de dibujar y de pintar – de Cerdaña. Allí él plasmo, al lí¡piz plomo, como nadie, a mi sentir y entender lo había hecho hasta entonces, aquellas montañas, aquellas umbrías, aquellas praderas.
Nunca había visto yo tan bien dibujados una hilera verde reluciente de ” verns “, un cuadrilí¡tero de ” llosas “ grises, azuladas, aquellos tejados ” de fine ardoise “, que canta ností¡lgicamente Charles Du Bellay, refiriéndose a su “.home “ nativo, de la Loire.
Esas maravillas de precisión y de sensibilidad decorarí¡n, Dios mediante, el libro que estoy preparando sobre ” Mi Cerdaña “, esmaltado con todas las turquesas y rubíes sobrevivientes de mi pobre corazón.
Gubianas, en esa exposición, reducidísima en cantidad, pero de calidad valiosísima, que estí¡ celebrando actualmente en uno de los saloncillos de la Academia de Bellas Artes de Sabadell, se revela, a la vez, un dibujante animalístico y floreal consumado, que hace pensar en Durero y en los grandes extremo-orientales.
Aquel pajarillo – verde, gris, amarillo – tendido, exí¡nime, ¡ con qué grandeza y ternura !, de pico al cielo; aquellas tres maravillosas violetas – verde de un morado excelso – como una constelación de humildad y de perfume, destacando de la albura inmaculada; aquel capullo de cardo espinoso, fosforescente, impregnado de exactitud y de poesía, señalan y valoran a Jaime Gubianas, como a uno de los artistas mí¡s precisos y sensibles de nuestro tiempo.
J. Mª. JUNOY
Crítica Exposición Academia de Bellas Artes de Sabadell.
Diario:Â Diario de Sabadell.
Fecha:Â Â 1949.
Columna: NOTAS DE ARTE.
Título:Â JAIME GUBIANAS.
Autor:Â Â Visor.
JAIME GUBIANAS.
En el salón pequeño de la misma entidad, la colección de dibujos del joven Jaime Gubianas, delicada, sutil y académica, y a fuerza de ello, fría, quizí¡s, ofrece el contraste de un sedante a la impresión inquietante del salón grande.
Jaime Gubianas, es joven, según informes, y su sujeción a la disciplina escolar es un buen comienzo en la producción artística, mientras el genio interior sepa aprovechar los recursos de la técnica asimilada para su manifestación externa.
El expositor es correctísimo en su producción, fino y no carece de espíritu y por ello merece interés legítimo y sinceros estímulos.
Visor.
-
Exposición colectiva de Animalistas. Sala Vinçon. Barcelona.
Crítica Exposición Sala Vinçon ( Barcelona ).
Diario: La Vanguardia.
Fecha: 07/05/1949.
Título: ARTE Y ARTISTASÂ Las Exposiciones de la semana.
Autor: J. R. M. ( Juan Ramón Masoliver ).
ANIMALISTA COLECTIVA EN LA SALA VINí‡ON.
………………..Recordar nombres y establecer jerarquías fuera tarea vana. Por eso, al azar del recuerdo nos basta consignar: tres dibujos al lí¡piz de Clarí¡ y otros dos de Gubianas;……………
J. R. M. ( Juan Ramón Masoliver )
Crítica Exposición Sala Vinçon ( Barcelona ).
Diario: El Correo Catalí¡n.
Fecha: 05/07/1949.
Pí¡gina: Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Título: LOS PENSAMIENTOS SILVESTRES DE GUBIANAS.
Autor: J. Mª. JUNOY.
LOS PENSAMIENTOS SILVESTRES DE GUBIANAS.
De la exposición última de Gubianas, recuerdo dos obras maestras, dibujadas y coloridas por ese preciso y suave, por ese tenacísimo y ultra-sensible artista, que representaban la una un pajarillo muerto, tendidito en el suelo con todo su plumaje – verde, gris, amarillo, – y la otra, tres simples violetas, sueltas – de un morado recoleto y fragante – , escapadas, ambas obras, diríase, de una de aquellas vitelas, acuareladas, detalladas y profundas, de Alberto Durero, de un tema, de una inspiración similar.
Acaba de mostrarme el joven artista una serie reciente de dibujos coloridos suyos representando algunas variedades de pensamientos silvestres.
De esos pensamientos del campo se obtiene, por especial cultivo y esmerada selección, el pensamiento que podríamos llamar corriente o de jardín.
Pertenece esa flor a la clase o familia de flores ( para mi cada vez mí¡s directas ) sin perfume, cuyo aroma – cuyo aliento floreal – es puramente interior, se respira y se valora alma adentro.
¡ Con qué atención y emoción iba mirando yo esas pulcras hojas blancas de papel donde Gubianas había herborizado – con su lí¡piz y su pincel – esos pensamientos campesinos suyos !
Los había de corolas grandes y pequeñas, de pétalos amarillo rutilante, de Ní¡poles y violeta pí¡lido de cobalto.
Sorprendíame; por no haber nunca reparado en ello, una de esas florecillas, en forma de capullo ( ¡ capullo de pensamiento ! ) amarillenta sobre fondo laca rosa.
Y celebraba y admiraba, una vez mí¡s, esa labor enérgica y delicada de representar y de interpretar, como Gubianas hace, cosas y objetos que la trivialidad y el adocenamiento habíanse apropiado y profanado casi por completo.
¡ Con lo difícil que resulta abordar y resolver con dignidad y novedad un tema como éste !
¡ Con lo que cuesta poetizar y dibujar bien, después de tanta poesía convencional, de tanta carta postal anodina, una flor de pensamiento sin caer sentimental y artísticamente, en la ñoñez, en el ridículo !
J. M. JUNOY
-
Alusiones en la Prensa.
Alusión
Diario: El Correo Catalan.
Fecha: 04/02/1949.
Pí¡gina: Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Título: JARDIN PRENDIDO EN EL AIRE.
Autor: J. Mª. JUNOY.
JARDIN PRENDIDO EN EL AIRE.
……..Es el mismo jardín de que he hablado –evocí¡ndolo- en repetidas ocasiones y al que aludo también varias veces en ” Mi Cerdaña natal “, libro decorado con una serie –deliciosa y exacta- de dibujos y croquis originales de Gubianas, que pienso publicar en breve……
Alusión
Diario: El Correo Catalí¡n.
Fecha: 16/07/1949.
Pí¡gina: Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Titulo: CULTIVOS Y CULTURAS EN CERDAí‘A.
Autor: J. Mª. JUNOY.
CULTIVOS Y CULTURAS EN CERDAí‘A
………….. El libro, que he dado ya a las prensas: ” Mi Cerdaña natal “, ilustrado de croquis y sanguinas de Gubianas,…..
J. M. JUNOY
Alusión
Diario: El Correo Catalí¡n.
Fecha: 03/08/1949.
Pí¡gina: Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Título: CERDAí‘A, LATIDO A LATIDO DE CORAZÓN.
Autor: J. Mª. JUNOY.
CERDAí‘A, LATIDO A LATIDO DE CORAZÓN
………….En aquellos lugares pasé unos días del verano pasado, acompañado del dibujante Gubianas ( joven artista que sigue las dobles enseñanzas paisajísticas y animalísticas de un Durero, de un Hokusaí¯ ), el cual plasmó para mi libro “.Mi Cerdaña natal “, varios aspectos –amplios y finísimos a un tiempo- de ese valle luminoso de prados de esmeralda, de ese círculo diamantino de montañas de amatista ( como dijo el poeta )………….
J. M. JUNOY
-
Dibujo de la Catedral de Barcelona por encargo del Sr. F. Melich.
CARTA DE F. MELICH.
Muy distinguido Sr.:
Me permito molestarle, abusando de su conocimiento, para rogarle el favor de permitir al Sr. Jaime Gubianas, dibujante, tomar unos apuntes de la Catedral desde su magnífica terraza. Le he encargado unos dibujos y seria de mi agrado poseer la fachada de la Catedral que se divisa desde su casa, de la que quede prendado el día que le visité. Esperando merecer su favor, ya sabe puede disponer de
s.s.s.
……………………………………………………………..Firmado F. Melich
-
Realiza por encargo dibujos de órganos del cuerpo humano, muy prí¡cticos en el campo de la medicina ( cirugía ).
.