EL ARTISTA ↓………….DIBUJANTE TEXTIL →………..ESCUELA ” PARQUE DEL GUINARDÓ ” →………….NOVEDADES →

santiago-gubianasedgar-gubianasjaume-gubianas  La presentación de esta Web es un ” Homenaje Póstumo “ a JAIME GUBIANAS JOVÉS, un hombre que dedicó toda su vida al Arte de la Pintura al natural hasta pocos meses antes de su muerte. Pudo realizar, con duro esfuerzo y tenacidad, su gran afición, al mismo tiempo que hizo de ella su profesión.

 A la edad de 18 años, empezó a participar en numerosos actos y exposiciones, y desde 1942 a 1950, dadas sus cualidades artísticas consiguió ser un dibujante acreditado.

asuncion-pastoredgar-gubianasjaume-gubianas  Posteriormente, escogió permanecer en el más absoluto anonimato, centrado por completo en sus actividades tales como pintura, dibujo textil y como profesor de dibujo. No le interesaba invertir su escaso tiempo libre en conseguir notoriedad y obtener un espacio relevante, ya que, para él, eso carecía de importancia.

 En consecuencia a todo lo mencionado anteriormente, he determinado, dando prioridad a mis principios, abrir la ventana para que tengan la posibilidad de observar y disfrutar su exquisita obra e intentar que ocupe el lugar que le hubiera correspondido entonces y tiene, sin duda alguna, merecido.

Por último agradecer su atención y soporte.

Santiago Gubianas.

linea-gris

Biografí­a

 Jaime Gubianas Jovés (1923-2001) nació en Barcelona el 25 de diciembre de 1923, de muy pequeño sentía una gran atracción por el dibujo, destacaba su creatividad y en poco tiempo desarrolló un gran sentido de la representación y del color, desde este mismo instante se podía denotar una gran sensibilidad en sus primeros trazos.

 Aunque con alguna dificultad, pudo estudiar lo que él quería, realizando sus primeros estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en la Llotja. Más tarde, ingresó en la Escuela de Bellas Artes que había en aquellos momentos en la capital, donde confluían todos los estudiantes de arte de diferentes puntos de Cataluña. Cuando finalizó los estudios ya tenía claro que quería dedicarse a la docencia. Durante toda su vida combinó el trabajo de profesor de Dibujo con la pintura de forma profesional. Paralelamente se especializó también en el dibujo textil, donde realizó numerosos encargos para diferentes empresas importantes de Diseño Textil.

 Como ejemplo de su jovencísima actividad en el mundo del arte, cabe mencionar que con solo 18 años presentó públicamente su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona en 1942. Dos dibujos a lápiz ,“Mi madre” y “Cabeza de perro”.

 Su obra es muy extensa y hace un gran recorrido geográfico por diferentes pueblos, lugares y sitios en los cuales vivió durante largas temporadas, otros unos días, otros el tiempo suficiente para llevar a cabo una buena pintura, son buenos ejemplos Manresa, Brafim, Alentorn, Viladecans, Barcelona, entre otros. Muchas de estas pinturas forman parte de  importantes colecciones privadas de Cataluña, Francia, Suiza, Alemania, Australia y Estados Unidos.

 Murió finalmente en Viladecans, ciudad donde pasó el último periodo de su vida, el día 9 de septiembre de 2001.

 Retrospectiva

 La obra del pintor pasa por un amplio abanico de registros. Durante su vida hizo un recorrido intenso, definido en diferentes etapas y períodos donde desarrolla una visión personal e inconfundible de lo que le rodea, dejando plasmado en una superficie sus sentimientos, pensamientos y obsesiones por la vida, la luz i la naturaleza. Su trabajo pasa por todas las formas plásticas de expresión, desde el aguafuerte a la punta seca, de la pluma y pincel a la tinta, como de la acuarela a la tempera hasta el óleo, representando casi todas las posibilidades, procurando alternar técnicas y procedimientos. Minucioso en todos los detalles del proceso creativo, gran conocedor de los materiales, de los pigmentos, aglutinantes, resinas y todo tipo de sustancias siempre aplicadas como si de alquimia se tratase, donde obtendrá resultados sorprendentes.

 Su pintura es esencialmente mediterránea, tiene la peculiaridad identificativa de esta luz que tanto ha influido durante la historia a los grandes pintores que han tenido la suerte de encontrarse en este punto geográfico específico, caracterizado por colores y luces de una vitalidad reveladora. Todas sus obras son realizadas al natural, superando todo tipo de adversidades climáticas y atmosféricas, siempre con una temporización concreta, en una hora solar determinada, hecho que le caracteriza y lo define como un pintor peculiar dentro de su generación de coetáneos que declinaron progresivamente hacia la pintura de estudio con luz artificial y referentes fotográficos como fuente de inspiración.

 En relación a los estilos, experimentó con casi todos, sin preocuparse por seguir al pie de la letra los –Ismos y las Vanguardias–, corrientes hegemónicas y pasajeras, porque sinceramente lo que él quería era; expresar la vida con pintura. Puede que desde el punto de vista más teórico, el estilo más relevante que desarrolla durante su trayectoria es el conocido y nombrado como Realista.

 Finalmente, la constancia es la palabra que se esconde detrás de cada trabajo en su obra, como también la metodología, el estudio, tanto en general como en concreto, el sol, la luz y el tiempo, estos como filosofía de vida, la pintura como modo de vida, siempre presente.

 Con referencia a los temas, igual que con las técnicas, trató todos los existentes, pero, destacan cuatro etapas en las cuales predominaron:

-Animales   (1942 – 1947)
-Calles        (1968  – 1973)
-Marinas     (1965 – 1975)
-Paisajes    (1975 –  2001)

Crí­tica y opinión.

Amplia información en “ARCHIVO”.

Cronologí­a.

Amplia información en “ARCHIVO”.

Referentes Bibliogrí¡ficos.

  • Biographical Encyclopedia of the World . (1948). Nueva York: Institute for Research in Biography.
  • J.F.Ráfols. (1951). Diccionario Biografico de Artistas de Cataluña. Barcelona: Ed.Millá.
  • J.F.Ráfols. (1980). Diccionario de Artistas de Cataluña, Valencia y Baleares. Barcelona-Bilbao: Edicions Catalanes S.A. y la Gran Enciclopedia Vasca.
  • Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX. (1994). Madrid: Ed.Forum Artis.S.A.
  • Enciclopèdia Catalana, SAU. (2009). Barcelona.


linea-gris

  Seguramente muchas personas ( sin ir más lejos, yo ) no podrían interesarse por la vida y obra de un artista si no fuese por la oportunidad que se nos brinda cuando alguien te lo da a conocer.

Jaume Gubianas Jovés Sant Pere de Ribes  Mi modesta intención es colaborar en la publicación del legado de una persona con la que he compartido muchos momentos, en los que me ha transmitido importantes valores y que me ha enseñado a disfrutar de la vida.

  Yo he estado en sus brazos en mis primeros latidos y sus manos han estado con las mías en sus últimos, por lo que mis comentarios, aunque subjetivos son sinceros.

  Le recuerdo vital y muy culto, me encantaba oírle hablar. Mi imagen, en su momento de plenitud, es la de un señor alto con barba blanca, mejillas coloradas, su gorra y su pipa, con aire un poco bohemio, con su maletín de acuarelas, su trípode y su silla plegable. Inmóvil durante horas observando su objetivo hasta conseguir parar el tiempo para poder reflejar en una imagen fija algo cambiante.

Jaume Gubianas Jovés 1  Yo siempre he admirado esa extraña habilidad de reflejar en un cuadro algo vivo, que a lo largo del tiempo que se tarda en acabar la obra ( horas o días ) se mueve y cambia la luz.

  La paleta de colores y el pincel eran sus instrumentos para plasmar en un lienzo la mezcla de sus sentidos al observar y disfrutar la naturaleza.

  La pintura es una puerta del alma que se abre inmensa hacia el infinito de las sensaciones humanas, quiero compartir con ustedes mi pasión por ella y mi admiración por quien, a través de ella, nos ofrece la posibilidad de conocer momentos y lugares de otra forma inaccesibles para la mayoría de nosotros. Cada cuadro es, en cada momento, un estudio no sólo de los detalles de un rostro o de un paisaje, sino una propuesta de lo que el pintor ve y siente. En cualquier caso, es fascinante contemplar cómo los rostros y los paisajes cambian, pero dejando algo atrás; una huella de algo más grande que diferencia a cada pintor: su Personalidad. Quiero, gracias a esta oportunidad, tener un recuerdo especial para Susi, su esposa, musa de inspiración en algunos momentos y cómplice en muchos otros, pero siempre compañera de viaje fiel.

  Estar a la altura de tu mente, y poder expresar tus ideas, es siempre una misión ambiciosa y un reto muy gratificante, que en esta ocasión he intentado.

Manuel Aguilar.

linea-gris

  Una mañana de invierno, muy fría y nebulosa, como las que evocamos hoy en día, mientras el pintor pintaba sentado en su minúscula silla encogido por el frío, cerca de la riera de Olesa de Bonesvalls, un señor se le acerca poco a poco, llegando a escasos metros de él.

Jaume Gubianas Jovés Olivaretes 1  – ¡ Buenos días ! le dijo, y rápidamente se volvió por donde había venido, mientras gritaba:

  – ¡¡ ya te lo decía yo que no era un olivo, es un pintor, me debes una cerveza!!

  La confusión seguramente estaba en la característica chaqueta verde oliva que siempre llevaba mientras pintaba, pero sobretodo, lo que hizo dudar a aquellos señores es que a esas horas matinales de un día de invierno tan frío, una persona pudiera estar sentada inmóvil, y mucho menos un pintor.

  Esta anécdota es un reflejo de la personalidad de Jaime Gubianas: trabajador, constante, disciplinado, y siempre crítico. Siempre me repetía las palabras del maestro Pau Casals: ” si un día no toco, lo noto yo. Si son dos, mi mujer, y si pasan tres días sin tocar, lo nota el público “.

  Conocí al pintor en el año 1990, y hasta su muerte en el año 2001, podría contar con los dedos de las manos los días que no pintaba. ” El sol sale siempre, sea domingo, Navidad o Fin de Año “, argumentaba. Hasta tal punto que, en sus últimos días, dibujaba ” notas “ como decía él.

jaume-gubianas jordi-mazon ester-gil   En estos más de 10 años de amistad, coincidimos frecuentemente en la zona de la Verdera y Les Oliveretes de Viladecans. Allí pintó todos los rincones y con todas las técnicas: óleo, acuarela, ceras, lápiz carbón.

  Cuando mi abuelo podaba la parra, el quemaba los sarmientos y con ellos hacia carboncillos para dibujar.

  Allá donde uno veía simplemente un ” feo y vulgar “ algarrobo, él veía una obra maestra de la Naturaleza, que humildemente intentaba plasmar en la tela o en el papel.

  En esta zona de Viladecans, que lamentablemente en un futuro próximo, se convertirá en cemento y bloques de pisos, tuvimos conversaciones muy valiosas, reflexiones profundas de todo tipo, sentados debajo de higueras centenarias y algarrobos majestuosos, como si se tratase de la Ágora griega.

  Allí me enseño muchas cosas, cosas que no se aprenden en ningún otro sitio, y que poca gente te puede explicar. Él lo hizo. Él, aparte de pintor, era un auténtico humanista, conocedor de todo: ” el que de medicina sólo sabe, ni de medicina sabe “ me decía muchas veces, repitiendo las palabras del Dr. Letamendi.

Jaume Gubianas Jovés Olivaretes 2  La obra de la última etapa del pintor, pasa por Viladecans, por la zona de Les Oliveretes y de la Verdera. Los cuadros de esta zona son un auténtico tesoro, sobretodo los óleos, que son de gran calidad, y en mi particular se le añade el valor sentimental.

  Era respetuoso con la luz solar, no pintaba más de dos horas seguidas un mismo cuadro, pues la luz del sol afectaba a lo que pintaba. No tenía prisa por plasmar los algarrobos, las higueras, el paisaje de Les Oliveretes.

  A diferencia de contemporáneos suyos, que se pasaron a la rueda de lo abstracto y se hicieron famosos, aunque no creyeran en lo que pintaban ( pero eso les daba dinero ), él no quiso hacer de la pintura una forma de vivir. Él prefirió seguir dando clases y pintar por vocación, con unas ideas claras y personales, que quedan reflejadas en los cuadros de Les Oliveretes de Viladecans.

Jordi Mazon.

linea-gris

MEMORIAS

Nació en Barcelona el 25 de Diciembre de 1923 de padres procedentes de Manresa, era el quinto de siete hermanos.

Desde muy pequeño sintió pasión por reflejar en un papel todo lo que veía. La situación económica de sus padres no permitía asumir los gastos que implicaba su afición, por este motivo, cualquier trozo de papel ( periódico, embalaje, etc.) y algo que pintara, era valido para realizar sus dibujos. Esta experimentación con materiales le llevo en el futuro a realizar sus obras en soportes, tales como papel de lija, espuma de poliestireno expandido ( corcho blanco ) y otros. Su tema predilecto en aquella época: Los animales.

Con el paso del tiempo, el interés por el Arte se acentúo cada vez más y llego hasta los límites de ser una verdadera obsesión. Rechazó puestos de trabajo, situaciones familiares, relación social, y todo aquello que le impidiera desarrollar su vocación artística.

Al poco tiempo consiguió que todos sus empleos estuvieran relacionados con el Arte. Por las mañanas de dibujante textil y por las tardes de profesor de dibujo. Los sábados, domingos por la mañana y las vacaciones para pintar. Cuando llegaba a casa después de la jornada laboral inmediatamente preparaba los compuestos para dar el acabado a los soportes que posteriormente utilizaba para pintar. Solo respetaba los domingos por la tarde para dedicarse a la vida familiar, pero casi siempre encontraba algún motivo para hacer una ” notita “ o un ” apunte “.

El resultado de todos estos hechos ya lo elogiaron y predijeron en los años 40 y 50 críticos de Arte tales como: J. M. Santa-Marina, J. M. Junoy, J. M. Garcia Rodriguez, J. T. ( Juan Teixidó ), YAGOCESAR, Visor, J. R. M. ( Juan Ramón Masoliver ), Soler, A. del Castillo, Juan Francisco Bosch y otros.

Yo no lo explicaré con palabras porque estoy convencido de que se refleja mucho mejor en las imágenes siguientes. Vean ” LA OBRA “

linea-gris

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOGRAFIAS JAIME GUBIANAS JOVÉS. PINTANDO.  Ver >>>

JAIME GUBIANAS JOVÉS. VISTO POR OTROS ARTISTAS. Ver >>>

OTRAS FOTOS. Ver >>>

linea-gris

El pasado jueves 7 de Mayo de 2009 la Plataforma Salvem Oliveretes rindió un homenaje póstumo a Jaime Gubianas Jovés. Se proyectó el último cortometraje realizado magistralmente por Didac, maravilloso ví­deo que viaja por la vida de este artista a través de sus obras, testimonio de la belleza de un lugar que tenemos muy cerca: Les Oliveretes.

VíDEO HOMENAJE DE WWW.SALVEMOLIVERETES.ORG A JAIME GUBIANAS JOVÉS.

Descargar ví­deo para uso personal AQUí >>> ( 67.9 Mb ) En Catalí¡n próximamente en Castellano.

linea-gris

ADIÓS MISTER GUBI

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

adeu-mister-gubi

Desde el año 1949 no puso nombre a ninguna pintura excepto a ésta y según los esbozos encontrados

la tituló a modo de despedida:

” Adéu mister Gubi “

” Mister Gubi ” : Así­ le nombraban sus alumnas.

linea-gris

ACLARACIÓN.

En todas les pí¡ginas nos referiremos al pintor como:

Jaime Gubianas Jovés

para evitar la confusión en la Red con:

Jaume Gubianas Escudé
también artista y gran ilustrador actual de fama mundial.

……………………………………………………………….linea-gris