HOME > ARCHIVO > CRONOLOGíA. 1953
-
Artículo †DIBUJOS PARA UN LIBRO “ en el diario †La Vanguardia “.
Artículo en el diario.
Diario: La Vanguardia.
Fecha: 21/05/1953.
Título: Dibujos para un libro.
Autor: J. Mª. Junoy.
DIBUJOS PARA UN LIBRO
Aquí estí¡n esparcidos encima de mi mesa de trabajo, recién sacados de la carpeta, donde los tenía guardados desde ya hace bastante tiempo, unos bellísimos dibujos al lí¡piz plomo de Jaime Gubianas, joven maestro en el género, al que pocos igualan hoy en día por su precisa incisión, y, a la par, por su singular, atildamiento.
Estos dibujos, todos ellos rigurosamente inéditos, estí¡n destinados a ilustrar un libro que tengo escrito, desde larga fecha, sobre mi Cerdaña natal.
Hace tres o cuatro años pasó Gubianas conmigo unos días en el gran valle pirenaico. Allí, sobre el terreno, compuso esos dibujos y viñetas, captando, acaso, lo que artista alguno consiguió captar: me refiero a la fuerza y fineza incomparables de aquel paisaje fronterizo. Poblados y arboledas; montañas y caseríos; el mí¡s sencillo animal, la mí¡s humilde florecilla aparecen allí representados con toda su esencia poética, con todo su detalle lineal.
( Algo así como si nos hallí¡ramos ante un paisaje de Corot dibujado por un Ingres ).
En sus dibujos y viñetas no se precisan lugares determinados. El sitio es lo de menos. Lo que importaba al dibujante ( y lo ha conseguido con creces ) era darnos el acento, el relieve plí¡sticos – ¡ y para mi tan sentimentales ! – de la Cerdaña; su volumen, su grafía generales, exactos, pasados, por decirlo así, por el alambique de su sensibilidad prístina y profunda a un tiempo.
No se ven, pues, representados, en concreto, ninguno de los rincones familiares, ninguno de los episodios intimos de mi infancia, de mi juventud, que andan reseñados en el texto del libro.
No aparece Caixans, por ejemplo, el pueblecito donde existe aún la vasta heredad llevando todavía el nombre de mis abuelos. Ni la gran †villa “ histórica por las personalidades de toda clase o condición que en ella se albergaron, enclavada en el camino de Puigcerdí¡ a Bourg-Madame, a dos pasos del puente internacional, que mis ojos fatigados de ahora ven aún siempre pintado de azul de ensueño de mis años infantiles. Ni el cementerio, en pendiente, con sus tejadillos declinantes y sus cipreses escalonados, donde reposan, en una misma sepultura, mi padre y su jardinero, que cuidaba de sus perales, de sus geranios, que velaba por los ruiseñores, ( de Sófocles, de Heine ), que anidaban en los bojes recortados del antiguo parque familiar.
Tampoco estí¡ ( ¡ y qué bien lo hubiera dibujado Gubianas ! ) el camino extra-elegante, ultra-romí¡ntico de Rigolisa.
Ni, al otro lado de la línea fronteriza, la romí¡nica iglesia de Hix ( que entusiasmaba al escultor Manuel Hugué ), ni el predio de Ro, en el cual pacían las yeguadas ( a esas yeguadas pertenecía aquella †Fadrineta “, que ganó †le grand prix “ en no sé que †turf “ ochocentista barcelonés ) de los Rivera cuya noble y simpí¡tica familia castrense estaba unido con lazos tan entrañables con la mia.
Cerdaña es un país muy difícil de pintar.
Los verdes aterciopelados – de los prados, de las frondas – del verde vivo de menta al verde fino grisí¡ceo. Los morados, que abarcan desde el rosa rutilante al violeta azulado. Los ocres y cenizas, en fin – de sus trigales, de sus pizarras – resultan dificilísimos de armonizar, de incrustar en la luz diamantina.
Nadie, a mi entender, ha sabido recoger e interpretar, en una materia monocroma – por medio de unos trazos de lí¡piz sobre el papel - sin perder para nada sus innumerables matices colorísticos, esa tierra, ese cielo, como Jaime Gubianas.
Esos dibujos suyos, que no ceso de contemplar, esparcidos encima de la mesa, me dan hoy, desde lejos, la sensación de encontrarme en el propio centro – de la naturaleza del alma – de mi Cerdaña natal.
J. M. JUNOY.
-
Paticipa en la ilustración del libro †Plantas Medicinales †de la Editorial Labor S. A.
EDITORIAL LABOR, S.A.
PLANTAS MEDICINALES
Señor, Jaime Gubianas
Apreciado amigo:
Tendríamos que hacer una prueba de dibujo para el libro de plantas medicinales que tenemos en preparación.
Si le va mejor venir a casa, yo estoy por las tardes. Pero telefonéeme, el día antes, para no exponerle a hacer el viaje en vano.
……………………………………………………………………………………………Saludos.