JAIME GUBIANAS JOVÉS. 1999

HOME > ARCHIVO > CRONOLOGíA. 1999

EL VALLENC

NOVA CONCA

LA CONTRAPORTADA

JAIME GUBIANAS JOVES

Para mi pintar es una necesidad y un hecho vital cerca del fanatismo.

Jaime Gubianas nació el 22 (1) de diciembre de 1923 en Barcelona en el seno de una familia numerosa y modesta con ambiciones artí­sticas. En la escuela Montesori hizo la primaria. Inició el Bachillerato en el Instituto Maragall y lo terminó en el Menéndez y Pelayo ya en plena posguerra. Simultí¡neamente hizo cursos de dibujo y pintura en la Llotja. Después ingresó en la escuela de Bellas Artes hasta acabar  todos los estudios para dedicarse a la docencia tanto en centros públicos como privados.

En el transcurso de su dilatada vida ha realizado diversas exposiciones, en galerí­as de arte, tanto personales como colectivas – la primera en la Galerí­a Mediterrí¡nea en marzo de 1942 – , participando en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes. (2) .De él hay obras en colecciones privadas de Francia, Estados Unidos, Australia y Alemania.

Pregunta: ¿ Cuando empezó su afición por la pintura ?

Respuesta: Desde mis recuerdos mí¡s lejanos, los colores me producí­an una irresistible atracción. Ya cuando iba a la escuela primaria una de las clases que mas me gustaba era la de dibujo. Serí­a una anécdota valida para situar una fecha al recordar, que estaba dibujando la Seu de Manresa, desde la galerí­a de la casa de mis padres, una tarde vi que subí­a por la pared de la iglesia, un hombre mosca para poner una bandera catalana en la punta del campanario, era el 14 de abril de 1931.

P: ¿ La gran proliferación de pintores hace pensar que el arte de la pintura es fí¡cil y accesible para muchos ?

R: Los pobladores de la ribera mediterrí¡nea tienen una inclinación y facilidad para las artes plí¡sticas a causa de la luminosidad y a la riqueza de color y una predisposición por la pintura, esto junto a una gran cultura de grandes pintores. Dirí­a que esto ha creado un ambiente de afición. Personalmente no creo que el arte de la pintura ni ningún otro arte, sea fí¡cil para muchos. Esto es muy complejo y depende de lo que uno lo quiera conseguir. A una pregunta parecida hecha por la bailarina la Xunga a Picasso, este le respondió: “pintar es lo mas fí¡cil para el que no sabe”. No creo que pintar seriamente sea una forma divertida de pasar el tiempo.

Entrevista setmanari El Vallenc

P: ¿ Que cualidades son necesarias para triunfar en este oficio ?

R: Esta pregunta, genera otra: ¿ A que triunfo nos referimos ? ¿ Al artí­stico o al económico ?

Si nos referimos al artí­stico podrí­amos decir que ser honesto, sencillo y natural son cualidades que unidas a una gran paciencia y constancia pueden contribuir para conseguir un triunfo de satisfacción personal y artí­stica.

El conocimiento de otros artistas y un sentimiento y una emoción propia, huyendo de las tendencias y corrientes de las modas y de los oportunistas. Por encima de todo ha de ser un triunfo del ideal propio y una expresión de sentimientos y emociones profundas.

En cuanto al triunfo económico tiene que ser como un valor añadido y no el motor del artista.

P: ¿ Que le representa pintar para usted ?

R: Para mi pintar es una necesidad y un hecho vital de tal magnitud que roza el fanatismo, no concibo la existencia sin la desazón y sufrimientos de la pintura. Casi un desafió a mi mismo cuadro a cuadro procurando crearme dificultades i mirando lo que no han hecho los otros para hacerlo yo. Cuando pinto estoy en otra dimensión, en un mí¡s allí¡.

P: ¿ Cual es el pintor que mí¡s ha admirado ?

R: Son muchos los pintores que yo admiro, es muy difí­cil reducirlo en uno solo, pero ya que la pregunta es muy concreta diré que Dominicus Tehotucopulis- El Greco – y si me permite otro nombre, ya que no me quedarí­a satisfecho, le diré que el estimado Vincent.

P: ¿ Cuando empezó su vocación de pintar ?

R: No podrí­a decirlo, yo dirí­a que es consubstancial conmigo mismo, sobretodo el dibujo; mí¡s adelante empecé a salir con otros compañeros a pintar. Formando diferentes grupos de pintores, grupo de Tiana, de la Platjeta, etc., y así­ hasta el presente y ahora en solitario siempre he renovado entusiasmo e ilusión.

P: ¿ Bràfim y sus alrededores, dispone de temas apropiados para pintar ?

R: Yo soy de la opinión de que no hay temas sino pintores. Todo paisaje tiene su momento, su luz adecuada, cosas que a plena luz no son interesantes lo pueden ser a primera hora del dí­a o al atardecer. En fin, Bràfim tiene una luz esplendida y unos reflejos extraordinarios de una amplia magnitud de visión, unidos a una tranquilidad reconfortante que ayuda a estimular la creación artí­stica y alarga la existencia.

P: ¿ Que tipo de pintura es su preferida ?

R: Todas las formas plí¡sticas de expresión, desde el aguafuerte a punta seca, de la pluma y pincel a la tinta, como la acuarela o tempera hasta el óleo que representa casi todas las posibilidades, me interesan y procuro alternarlas para evitar la fatiga de la constante y así­ poder alternar técnicas y procedimientos.

Con respecto a la temí¡tica me interesa la figura, el retrato, la marina, el paisaje, siempre de forma alternada.

P: ¿ Tiene algún consejo para dar a los pintores que empiezan ?

R: Yo dirí­a a los pintores noveles que una vez resuelto el problema propio de cada técnica pictórica, que procuren ser ellos mismos ya que este es el gran problema. Ya que una obra perdura sí­ tiene un alto grado de emoción y de personalidad.

P: ¿ Se considera un pintor o un artista ?

R: Es una pregunta muy interesante, yo siempre hago la siguiente observación para ayudar a esclarecer este concepto, Vicente López era un gran pintor de un oficio extraordinario, su contemporí¡neo, Francisco de Goya, era un gran artista. Otro ejemplo mas reciente es Zuloaga que es un gran pintor y Solana un gran artista.

Los artistas superan el concepto de oficio que generalmente estí¡ en la técnica y virtuosamente fuera de la emoción y la personalidad. Desde la frialdad cerebral y visión congelada de muchos pintores actuales, el artista incurre muchas veces en lo que a menudo se considera defectuoso desde la óptica académica.

Pere Vives

(1) Nació el dia 25 Diciembre.

(2) La primera exposición que realizó fué la Nacional de Bellas Artes de Barcelona en Junio de 1942. La segunda fué en la Librerí­a Mediterrí¡nea en Marzo de 1943.