HOME > ARCHIVO > CRONOLOGíA. 1950
-
Artículo en El Correo Catalí¡n. †Con Gubianas en Sallens y Sant March.“. por J. M. Junoy.
Diario:Â Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â Â 16/09/1950.
Pí¡gina:Â 03.
Columna: Mí¡rgenes.
Título:  CON GUBIANAS EN ” SALLENS “ Y ” SANT MARCH “.
Autor:  J. Mª. JUNOY
CON GUBIANAS EN †SALLENS “ Y †SANT MARCH “.
Hace dos años andaba yo con Jaime Gubianas – joven artista que sabe lo que son los dibujos floreales y animalísticos de los antiguos chinos y japoneses y del gran Alberto Durero - por esas rutas y senderos de Cerdaña.
Acabí¡bamos de dar los últimos toques a un libro mío, ilustrado por él, †Estampas de Cerdaña “, ahora ya totalmente terminado, cuya publicación se ha visto retrasada por necesidades y oportunidades editoriales de última hora.
Solo, esta vez, contemplo, a ambos lados del camino que conduce a la antigua ermita y heredad de San Marcos, las hierbecillas †de los margenes “, verdeando junto a un riachuelo, los cardos o †escardots “, que Gubianas dibujó con una sensibilidad y pulcritud extremas.
He llegado hasta la avenida lamartinesca, moreasiana de chopos altísimos de †San Marcos “, de una melancolía, de una distinción soberanas.
Por el lado de la †solana “, a lo lejos, estí¡n los pueblos de Ger, de Bolvir y la dilecta finca agrícola virgiliana de â€.Sallens “, donde fuimos con Gubianas y donde él hizo dos magníficos y emotivos dibujos al lí¡piz plomo que decoran las paredes, rústicas y aristocrí¡ticas a un tiempo, de aquella residencia campestre ceretana modélica.
Fue una lí¡stima que Gubianas no viera ni dibujara la quintaesencia de elegancia del Paseo de Rigolisa ( la Rigolisa de mi infancia de los Carcereny y de los Macií¡ ), ni las praderías de estampa inglesa, donde pacían los caballos y las vacas del †Mas Florensa “, de mi malogrado amigo de los primeros años, Pepe Mata.
Tampoco fuimos a contemplar las ruinas – materiales y morales – de mi antigua casa-torre destartalada hoy de todo, a dos pasos del puente internacional, los bellísimos jardines deshechos el hermoso parque hecho cisco.
Jaime Gubianas ( cada vez que paso unas horas, unos días, por esas tierras me doy cuenta de ello ) ha sido el dibujante, que mejor ha sentido e interpretado la sencillez y la majestad de ese paisaje, que mí¡s delicada y avizoramente ha extraído el encanto ancestral, el refinado primitivismo de esos campos inmensos, de esas enormes montañas, al mismo tiempo, que ha dibujado, ha bordado, como nadie, una florecilla, de Saponaria rosa de porcelana o un brote de granitos amarillo de cí¡dmio, de †Moixera “.
J. Mª. JUNOY
-
Alusiones en la Prensa.
Diario:Â Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â Â 16/04/1950.
Pí¡gina:Â Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Título:Â Â INVIERNO Y PRIMAVERA EN CERDAí‘A.
Autor:  J. Mª. JUNOY
INVIERNO Y PRIMAVERA EN CERDAí‘A
En mi libro †Estampas de Cerdaña “, que va ilustrado con una serie magnífica y deliciosa de dibujos – diamantinos y sensibilizados – de Jaime Gubianas………..
J. Mª. JUNOY
Diario:Â Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â Â 29/08/1950.
Pí¡gina:Â Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Título:Â Â PARA UNA ANTOLOGIA ANIMALISTICA.
Autor:  J. Mª. JUNOY
PARA UNA ANTOLOGIA ANIMALISTICA
………( Sólo un José Porta, un Alejandro Coll, un Jaime Gubianas podrían ilustrarlas con la amplitud de corazón y el cariño de detalle que ellas requieren )……………..
J. Mª. JUNOY
Recent Comments