HOME > ARCHIVO > CRONOLOGíA. 1950

  • Artí­culo en El Correo Catalí¡n. ” Con Gubianas en Sallens y Sant March.“. por J. M. Junoy.

con-gubianas-en-sallens-y-sant-march.jpg

Diario:Â Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â Â 16/09/1950.
Pí¡gina:Â 03.
Columna: Mí¡rgenes.
Tí­tulo:  CON GUBIANAS EN ” SALLENS “ Y ” SANT MARCH “.
Autor:  J. Mª. JUNOY

CON GUBIANAS EN ” SALLENS “ Y ” SANT MARCH “.
Hace dos años andaba yo con Jaime Gubianas – joven artista que sabe lo que son los dibujos floreales y animalí­sticos de los antiguos chinos y japoneses y del gran Alberto Durero - por esas rutas y senderos de Cerdaña.
Acabí¡bamos de dar los últimos toques a un libro mí­o, ilustrado por él, ” Estampas de Cerdaña “, ahora ya totalmente terminado, cuya publicación se ha visto retrasada por necesidades y oportunidades editoriales de última hora.
Solo, esta vez, contemplo, a ambos lados del camino que conduce a la antigua ermita y heredad de San Marcos, las hierbecillas ” de los margenes “, verdeando junto a un riachuelo, los cardos o ” escardots “, que Gubianas dibujó con una sensibilidad y pulcritud extremas.
He llegado hasta la avenida lamartinesca, moreasiana de chopos altí­simos de ” San Marcos “, de una melancolí­a, de una distinción soberanas.
Por el lado de la ” solana “, a lo lejos, estí¡n los pueblos de Ger, de Bolvir y la dilecta finca agrí­cola virgiliana de ”.Sallens “, donde fuimos con Gubianas y donde él hizo dos magní­ficos y emotivos dibujos al lí¡piz plomo que decoran las paredes, rústicas y aristocrí¡ticas a un tiempo, de aquella residencia campestre ceretana modélica.
Fue una lí¡stima que Gubianas no viera ni dibujara la quintaesencia de elegancia del Paseo de Rigolisa ( la Rigolisa de mi infancia de los Carcereny y de los Macií¡ ), ni las praderí­as de estampa inglesa, donde pací­an los caballos y las vacas del ” Mas Florensa “, de mi malogrado amigo de los primeros años, Pepe Mata.
Tampoco fuimos a contemplar las ruinas – materiales y morales – de mi antigua casa-torre destartalada hoy de todo, a dos pasos del puente internacional, los bellí­simos jardines deshechos el hermoso parque hecho cisco.
Jaime Gubianas ( cada vez que paso unas horas, unos dí­as, por esas tierras me doy cuenta de ello ) ha sido el dibujante, que mejor ha sentido e interpretado la sencillez y la majestad de ese paisaje, que mí¡s delicada y avizoramente ha extraí­do el encanto ancestral, el refinado primitivismo de esos campos inmensos, de esas enormes montañas, al mismo tiempo, que ha dibujado, ha bordado, como nadie, una florecilla, de Saponaria rosa de porcelana o un brote de granitos amarillo de cí¡dmio, de ” Moixera “.

J. Mª. JUNOY

  • Alusiones en la Prensa.

invierno-y-primavera-en-cerdana.jpg

Diario:Â Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â Â 16/04/1950.
Pí¡gina:Â Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Tí­tulo:Â Â INVIERNO Y PRIMAVERA EN CERDAí‘A.
Autor:  J. Mª. JUNOY

INVIERNO Y PRIMAVERA EN CERDAí‘A
En mi libro ” Estampas de Cerdaña “, que va ilustrado con una serie magní­fica y deliciosa de dibujos – diamantinos y sensibilizados – de Jaime Gubianas………..

J. Mª. JUNOY

para-una-antologia-animalista.jpg

Diario:Â Â El Correo Catalí¡n.
Fecha:Â Â Â 29/08/1950.
Pí¡gina:Â Portada.
Columna: Mí¡rgenes.
Tí­tulo:Â Â PARA UNA ANTOLOGIA ANIMALISTICA.
Autor:  J. Mª. JUNOY

PARA UNA ANTOLOGIA ANIMALISTICA
………( Sólo un José Porta, un Alejandro Coll, un Jaime Gubianas podrí­an ilustrarlas con la amplitud de corazón y el cariño de detalle que ellas requieren )……………..

J. Mª. JUNOY